LAS VOCES DEL GOLFO DE TRIBUGÁ

Estas son las reflexiones de mujeres y hombres del Municipio de Nuquí que luchan día a día por conservar sus tradiciones, identidad y ecosistemas en un grito de esperanza por la vida. 

En un reconocimiento de existencia pluridiversa centrada en la autonomía territorial, los chocoanos buscan preservar su modelo político alternativo, negro, comunitario, futurista y no extractivo. En contraposición  al Plan Nacional de Desarrollo(PND), que tiene como eje la explotación de los recursos naturales como fuente de desarrollo económico, las lideresas y líderes locales hablan con voz propia sobre las repercusiones que traería la construcción del Puerto de Tribugá en sus territorios.

*Los nombres reales han sido suprimidos para proteger la identidad de los entrevistados.

“ Tengo sueños que bailan al ritmo de la cintura de este incierto presente”

Osneyder Valoy
Saludo matutino al monte, foto por la autora, 2019

“El gobierno estaba esperando algo distinto de nosotros y se llevaron una gran sorpresa. Nosotros no estamos abiertos a ese proyecto. Ojalá pudiera decirle esto directamente al presidente, así sea en una videollamada. A este gobierno no le importa el bienestar de las comunidades rurales, de los campesinos, de los indigenas, de nosotros los negros. El puerto va en contra de nuestras lógicas, en contra de nuestras tradiciones. Ellos saben que con ese puerto nos están enterrando vivos. Pero nosotros no somos estúpidos y vamos a dar la pelea ¿Usted sabe en dónde vamos a vivir nosotros si construyen el puerto? ¡Detrás de esas montañas!Nos van a desplazar y luego estas van a ser tierras para paisas, para blancos, y luego nosotros vamos a ser más pobres sin nuestros territorios, ahí arrodillados pidiendo por nada. Quizás el gobierno debe pensar que ese es el destino de nosotros los negros, pero nosotros no damos un paso atrás”.

Voz de una lideresa comunitaria, gran cocinera, amorosa y fuerte, 2020.

Anochecer en Tribugá, foto por la autora, 2018

“¿Qué significa ser civilizado ¿Es destruir los ecosistemas? ¿ Convertir la naturaleza en cemento y edificios? ¿O es tener una vida más simple como cualquier otro animal? Los pájaros viven sin destruir los árboles, pero los humanos han vuelto mierda el mundo. Algunos dicen que los negros somos perezosos, pero nosotros trabajamos lo suficiente para subsistir. Nosotros no buscamos destruir este planeta. Nuestro mundo fue ya una vez destruido, nuestros ancestros sufrieron por la avaricia del hombre blanco. Nosotros no buscamos ser de nuevo esclavos de ningún tipo. Nosotros resistimos por la resistencia de nuestros territorios”.

Voz de un líder comunitario, conocedor de las especies locales, amante por la danza y los saberes tradicionales, 2020

En selva, foto por la autora, 2017

“Una noche negra, un día oscuro. Magia negra, un episodio negro. Estas pieles en negro, un discurso gubernamental de no existencia. Definirme como negro es un proceso de resistencia de adentro hacia afuera. Yo reto desde mi cuerpo los prejuicios, mostrando al mundo que yo soy bello, que yo ¡EXISTO! que yo contribuyo. Yo construyo memoria desde aquí. La emancipación es en mi cuerpo y se extiende a través del reconocimiento de esta tierra”.

Voz de un joven chocoano con pasión por la literatura, las artes y la política,2020

vida al horizonte, foto por la autora,2018

“Nuestro territorio es agua. Yo lo siento en la lluvia, en el monte, en el rio y en el mar. La naturaleza y los humanos somos agua, quizás es por eso que me gusta tanto vivir aquí. ¿Estamos hechos de lo mismo, no es cierto? Inclusive, si usted mira para esas montañas entonces este territorio también es monte y ese verde significa para mi libertad. Usted solo necesita ir al monte para sobrevivir. Nosotros aquí no sabemos lo que es el hambre, porque con un poquito de esfuerzo y con su machete, mire mana, usted esta es relajada, usted lo tiene todo. A veces a mi me gusta acostarme en mi hamaca y ver este paisaje, relajado vea, que más le puede uno pedir a la vida”.

Voz de un joven agricultor y pescador, generoso y sonriente, 2020

En marea baja: paisaje de mar y selva, foto por la autora, 2018

“Los del gobierno vinieron a presentar el proyecto del Puerto de Tribugá en Nuquí. Dijeron que quieren construir un mega proyecto lleno de innovación, trabajo legal, progreso y transporte. Dijeron que con el Puerto también va a llegar la electricidad durante todo el día y pues que también van a mejorar el hospital y el colegio y todos los servicios básicos. Pero claro, para nosotros tener acceso a esos servicios que deberían garantizar con o sin puerto, tenemos que decir sí al puerto y sacrificar nuestros territorios. Es un juego de manipulación horrible. Igual usted sabe que van a llegar y no van a arreglar nada, esto va a ser como Buenaventura. Construirán su puerto y para eso si van a necesitar de nosotros los negros, pa’ poner ladrillos y “limpiar” con sierra y machete monte y manglar día y noche. Pero cuando terminen el puerto nos dirán ustedes aquí no trabajan, porque nosotros no estamos capacitados para eso y nos vamos a quedar sin nada”.

Voz de una lideresa comunitaria, partera y sanadora tradicional, 2020

“No han entendido que no queremos esa intervención, no han entendido que en la vida simple también hay riqueza. Porque aquí somos ricos en vida, en diversidad, en gastronomía, en nuestros saberes tradicionales y estamos orgullosos de eso. Estamos orgullosos de decir que estos negros chocoanos amamos la vida, amamos nuestra naturaleza, nuestra cultura. Los saberes que nos dejaron nuestros ancestros están en estos territorios y nuestra tarea es seguir con nuestra identidad. Nuestra tarea es estar al lado de la vida”.

Lideresa comunitaria, cocinera, artesana y defensora de la naturaleza, 2020

Azotea: sistema de siembra local, foto por la autora, 2017

El Golfo de Tribugá es matriz, espacio de interconexión entre humanos y naturaleza. Las percepciones locales del territorio emergen no solo a través del reconocimiento del paisaje, sino a través de las formas en las que los distintos ecosistemas son espacios sagrados en los que las comunidades mantienen vivas sus tradiciones. En este sentido, el territorio se convierte en un espacio vivo, determinante para la construcción de las políticas alternativas de buen vivir de las comunidades indigenas y negras de la costa chocoana.

Las entrevistas de este artículo fueron realizadas en el marco de la investigación de mi tesis de maestría en antropología de alimentación en la universidad de Estudios Orientales y Africanos de la universidad de Londres.

¡Todos a proteger el Golfo de Tribugá, uno de los lugares más biodiversos del planeta!

Di #NOALPUERTODETRIBUGÁ

2 thoughts on “LAS VOCES DEL GOLFO DE TRIBUGÁ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s