LAS VOCES DEL GOLFO DE TRIBUGÁ

Estas son las reflexiones de mujeres y hombres del Golfo de Tribugá que luchan día a día por conservar sus tradiciones, identidad y ecosistemas en un grito de esperanza por la vida. 

En un reconocimiento de existencia pluridiversa centrada en la autonomía territorial, los chocoanos buscan preservar su modelo político alternativo, negro, comunitario, futurista y no extractivo. En contraposición  al Plan Nacional de Desarrollo(PND), que tiene como eje la explotación de los recursos naturales como fuente de desarrollo económico, las lideresas y líderes locales hablan con voz propia sobre las repercusiones que traería la construcción del Puerto de Tribugá en sus territorios.

*Los nombres reales han sido suprimidos para proteger la identidad de los entrevistados.

“ Tengo sueños que bailan al ritmo de la cintura de este incierto presente”

Osneyder Valoy
Saludo matutino al monte, A.Salamanca, 2019

“El gobierno estaba esperando algo distinto de nosotros y se llevaron una gran sorpresa. Nosotros no estamos abiertos a ese proyecto. Ojalá pudiera decirle esto directamente al presidente, así sea en una videollamada. A este gobierno no le importa el bienestar de las comunidades rurales, de los campesinos, de los indigenas, de nosotros los negros. El puerto va en contra de nuestras lógicas, en contra de nuestras tradiciones. Ellos saben que con ese puerto nos están enterrando vivos. Pero nosotros no somos estúpidos y vamos a dar la pelea ¿Usted sabe en dónde vamos a vivir nosotros si construyen el puerto? ¡Detrás de esas montañas! Nos van a desplazar y luego estas van a ser tierras para paisas, para blancos (…) nosotros vamos a ser más pobres sin nuestros territorios, ahí arrodillados pidiendo por nada. Quizás el gobierno debe pensar que ese es el destino de nosotros los negros, pero nosotros no damos un paso atrás”.

Voz de una lideresa comunitaria: cocinera, matrona, amorosa y fuerte, 2020.

Anochecer en Tribugá, A.Salamanca, 2018

“¿Qué significa ser civilizado?

¿Es destruir los ecosistemas?

¿Convertir la naturaleza en cemento y edificios?

¿O es tener una vida más simple como cualquier otro animal?

Los pájaros viven sin destruir los árboles, pero los humanos han vuelto mierda el mundo. Algunos dicen que los negros somos perezosos, pero nosotros trabajamos lo suficiente para subsistir. Nosotros no buscamos destruir este planeta. Nuestro mundo fue ya una vez destruido, nuestros ancestros sufrieron por la avaricia del hombre blanco. Nosotros no buscamos ser de nuevo esclavos de ningún tipo. Nosotros resistimos para preservar nuestros territorios”.

Voz de un líder comunitario: conocedor de las especies locales, amante por la danza y los saberes tradicionales, 2020

En selva, A.Salamanca, 2017

“Una noche negra, un día oscuro. Magia negra, un episodio negro. Estas pieles en negro, un discurso gubernamental de no existencia. Definirme como negro es un proceso de resistencia de adentro hacia afuera. Yo reto desde mi cuerpo los prejuicios mostrando al mundo que yo soy bello, que yo ¡EXISTO! que yo contribuyo. Yo construyo memoria desde aquí. La emancipación es en mi cuerpo y se extiende a través del reconocimiento de esta tierra”.

Voz de un joven chocoano: místico, con pasión por las artes y la política,2020

Vida al horizonte, A.Salamanca,2018

“Nuestro territorio es agua. Yo lo siento en la lluvia, en el monte, en el rio y en el mar. La naturaleza y los humanos somos agua, quizás es por eso que me gusta tanto vivir aquí. ¿Estamos hechos de lo mismo, no es cierto? Inclusive, si usted mira para esas montañas entonces este territorio también es monte y ese verde significa para mi libertad. Usted solo necesita ir al monte para sobrevivir. Nosotros aquí no sabemos lo que es el hambre, porque con un poquito de esfuerzo y con su machete, mire mana, usted esta es relajada, usted lo tiene todo. A veces a mi me gusta acostarme en mi hamaca y ver este paisaje, relajado vea, que más le puede uno pedir a la vida”.

Voz de un joven agricultor y pescador: generoso, dulce y sonriente, 2020

En marea baja: paisaje de mar y selva, foto por A.Salamanca, 2018

“Los del gobierno vinieron a presentar el proyecto del Puerto de Tribugá en Nuquí. Dijeron que quieren construir un mega proyecto lleno de innovación, trabajo legal, progreso y transporte. Dijeron que con el Puerto también va a llegar la electricidad durante todo el día y pues que también van a mejorar el hospital y el colegio y todos los servicios básicos. Pero claro, para nosotros tener acceso a esos servicios que deberían garantizar con o sin puerto, tenemos que decir sí al puerto y sacrificar nuestros territorios. Es un juego de manipulación horrible.Igual usted sabe que van a llegar y no van a arreglar nada, esto va a ser como Buenaventura. Construirán su puerto y para eso si van a necesitar de nosotros los negros, pa’ poner ladrillos y “limpiar” con sierra y machete monte y manglar día y noche. Pero cuando terminen el puerto nos dirán ustedes aquí no trabajan, porque nosotros no estamos capacitados para eso y nos vamos a quedar sin nada”.

Voz de una lideresa comunitaria: partera, yerbatera y sanadora tradicional, 2020

No han entendido que no queremos esa intervención, no han entendido que en la vida simple también hay riqueza. Aquí somos ricos en vida, en diversidad, en gastronomía, en nuestros saberes tradicionales y estamos orgullosos de eso. Estamos orgullosos de decir que estos negros chocoanos amamos la vida, amamos nuestra naturaleza, nuestra cultura. Los saberes que nos dejaron nuestros ancestros están en estos territorios y nuestra tarea es seguir con nuestra identidad. Nuestra tarea es la de estar al lado de la vida“.

Lideresa comunitaria: cocinera, artesana y defensora de la naturaleza, 2020

Azotea: sistema de siembra local, foto por A.Salamanca, 2017

El Golfo de Tribugá es matriz, espacio de interconexión entre humanos y la tierra. Las percepciones locales emergen no sólo a través del reconocimiento del paisaje como un espacio geográfico tangible, sino también en las formas en las que los distintos ecosistemas se convierten en espacios sagrados para mantener vivas las tradiciones de orden ritual. El territorio es por ende determinante para la construcción de las políticas alternativas de buen vivir de las comunidades indigenas y negras de la costa chocoana.

Las entrevistas de este artículo fueron realizadas en el marco de una investigación para SOAS, Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la universidad de Londres.

7 thoughts on “LAS VOCES DEL GOLFO DE TRIBUGÁ

  1. Muy hermoso tu artículo, llegué después de leer el que hiciste sobre la salsa. Admiro tu capacidad de transmitir lo que amas tanto en palabras como en fotografías. Gracias por compartir, leerte es inspiración para mi tesis sobre música y cocina en Mompox.

    Liked by 1 person

Leave a comment